viernes, 18 de septiembre de 2009

Ejercicio

Hildebrandt renuncia

Se le acabó la noche

Belmont rompe promesa


Al parecer Ricardo Belmont, atentó contra la independencia y la autonomía del programa “Hildebrandt a las 10”, trayendo consigo la renuncia del periodista y el final de uno de los programas con mayor sintonía dentro de la parrilla que ofrece el 11.

Hildebrandt señala en su carta, que la principal razón de su renuncia es el incumplimiento de la promesa pública que dio Belmont con respecto a su programa, es decir, no hay ninguna clausula dentro del contrato, en el que Belmont pueda interferir con en el esquema del programa y el periodista deba obedecer.

La objetividad y la seriedad del programa se verían afectadas. Hildebrandt resalta que algunos de esas medidas tendría que ver con mostrar entrevistas que deba hacerles a los miembros del congreso que a Belmont les parezca, rendir un constante homenaje al congresista Alva Castro quien resulta ser muy amigo de este, es decir convirtiendo el programa en un anexo del proyecto político de hacer de RBC “el canal de los congresistas’’.

Creyendo Belmont que las medidas iban a ser automáticamente acatadas por Hidebrandt, este respondió de igual manera salvo que incluyendo su renuncia en el dando así a conocer el no querer pertenecer a un canal donde la libertad de decir lo que uno piensa y diga, sea delimitada por el dueño del canal, salvaguardando sus intereses ya sea con los fines que este presente.

Perú 21 señala que la renuncia del periodista se debe a una mejor oferta en otro canal, lo cual queda desmentido por el mismo en su carta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ejercicio 12


Un nuevo inicio

Día 1, 12 de setiembre

Todo lo que hasta hoy no pasa

El 11 de setiembre ocurrió uno de los atentados terroristas más grande que ha sufrido Estados Unidos durante toda su historia, trayendo consigo problemas que hasta el día de hoy persisten.
La prensa y el modo de informar se vio afectado, todo lo que se conocía como una ‘‘prensa formal’’ y el modo en cómo se cubría la noticia cambió.
La cobertura ciudadana primó, llevando a que todo lo que se veía y transmitía perdiera credibilidad frente a lo que los llamados ‘‘protagonistas’’ del lugar mencionaban ya sea en sus páginas personales o blogs y en cadenas de correo.
Las causas del ataque aun no han sido esclarecidas pero muchos suponen que se debe a que Estados Unidos posee bases e instalaciones militares en la Península con el objetivo de amenazar países musulmanes vecinos, intentando crear división entre los países de la zona. El apoyo que brinda a Israel. Desde un punto de vista religioso, los Estados Unidos o infieles han ocupado la tierra santa, lo cual atenta contra lo que se dice en el Corán.
Todo esto trajo como consecuencias una economía que entró en una fase de recesión a finales del año, después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido. El mercado mundial se vio afectado generando grandes pérdidas de las cuales muchos no se pudieron recuperar. El ámbito comercial aéreo fue otro, ya que el tránsito por la zona durante esas fechas estaba bloqueado, obligando a muchas personas a extender su estadía generando perdidas para ambos lados.
La desconfianza de volver a viajar en avión creó una psicosis que se ve reflejada con las nuevas políticas de seguridad que impuso el país y el temor que los persigue de que el hecho pueda vuelva a ocurrir.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ejercicio


De Soto presenta documental

Desesperante situación en la selva

Y los días pasan

Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), dio a conocer la incómoda situación por las que están pasando las comunidades indígenas con respecto a la demora en la designación de los miembros de la comisión destinada a investigar la violencia desatada en Bagua, Amazonas, el pasado 05 de junio, donde fallecieron 24 policías y 9 civiles. Aspecto que también se revisa en el reportaje de Hernando de Soto.
Barbarán Sánchez indica que el proceso ya lleva un total de 2 meses y hasta hoy no se llega a una solución, generando incomodidad y el desacuerdo en las responsabilidades que le corresponda tanto al gobierno como las comunidades.
La posibilidad de que se de un nuevo ‘‘Baguazo’’, según el líder amazónico, queda descartada por la voluntad que ve en el gobierno de al menos querer hacer algo ven que están tomando caratas en el asunto, pero si demandan más rapidez en la gestión.
Alberto Pizango, asilado en Nicaragua y con la negativa de regresar al país, prefirió no ahondar mucho en el tema.
“Entiendo que como persona humana tiene derecho a defenderse frente a cualquier tipo de vulneración. Cada uno asume su propia responsabilidad frente a cualquier tipo de acciones que hace a través de las organizaciones indígenas”, precisó Oseas Barbarán.
Pilar Mazzeti, Jesús Manaces, Mari Carmen Gómez, Ricardo Álvarez, Susana Pinilla, Walter Gutiérrez Camacho y Manuel Bernales conformaran el grupo de investigación en el caso del ‘‘Baguazo’’

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ejercicio 10

Los Brescia, tradicion empresarial

La última compra del grupo Brescia en estos dias fue Lafarge Chile, la cementera más importante que tiene el país, cuya central esta en Paris, a pesar de la plena recesión de la construcción que se está viviendo en el país. Esta es una jugada que no sorprende si nos remontamos a su pasado con los casos de la compra del BBVA Banco Continental durante la recesión del 1995, el Sindicato Pesquero S.A. durante la veda 2005-2006 y con la construcción de los hoteles Libertador en Lima, Cusco y Paracas a pesar de la crisis del turismo 2008-2009.
Este ultimo movimiento les ha demandado una inversion de US$555 millones en la adquisición, es decir, 12 veces la inversión histórica del Perú en Chile, e invertirán US$600 millones más hasta el 2010. A pesar de que ya se habían extendido hasta Brasil (Minera Taboca), Colombia (Soldaduras Wast Arco y Megriweld) y Venezuela (Comelven). Esta última compra los convierte en protagonistas de la economía en América Latina.
Con esto, es difícil reconocer el patron de inversion de los hermanos Brescia, incluso desde los primeros pasos en los negocios de su padre. Pero si uno revisa sus adquisiciones, se podría decir que su estilo consiste en la compra de participación, ya sea, total o parcial, en empresas activas de las que tambien saben desprenderse, si la situación lo demanda. A pesar de ser unos personajes sumamente cerrados, una vida publica reservada, saben desempeñarse en su rubro con la discreción que sea necesaria.