miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ejercicio 10

Los Brescia, tradicion empresarial

La última compra del grupo Brescia en estos dias fue Lafarge Chile, la cementera más importante que tiene el país, cuya central esta en Paris, a pesar de la plena recesión de la construcción que se está viviendo en el país. Esta es una jugada que no sorprende si nos remontamos a su pasado con los casos de la compra del BBVA Banco Continental durante la recesión del 1995, el Sindicato Pesquero S.A. durante la veda 2005-2006 y con la construcción de los hoteles Libertador en Lima, Cusco y Paracas a pesar de la crisis del turismo 2008-2009.
Este ultimo movimiento les ha demandado una inversion de US$555 millones en la adquisición, es decir, 12 veces la inversión histórica del Perú en Chile, e invertirán US$600 millones más hasta el 2010. A pesar de que ya se habían extendido hasta Brasil (Minera Taboca), Colombia (Soldaduras Wast Arco y Megriweld) y Venezuela (Comelven). Esta última compra los convierte en protagonistas de la economía en América Latina.
Con esto, es difícil reconocer el patron de inversion de los hermanos Brescia, incluso desde los primeros pasos en los negocios de su padre. Pero si uno revisa sus adquisiciones, se podría decir que su estilo consiste en la compra de participación, ya sea, total o parcial, en empresas activas de las que tambien saben desprenderse, si la situación lo demanda. A pesar de ser unos personajes sumamente cerrados, una vida publica reservada, saben desempeñarse en su rubro con la discreción que sea necesaria.

No hay comentarios: